“Performance: reconstrucción de la memoria”

Este proyecto tiene por objetivo Visibilizar procesos socioculturales de cuatro localidades afectadas por el terremoto, con el fin de contribuir a la recuperación de la memoria en la Región del Bío- Bío. Este proceso se llevo a cabo a partir de la realización de performances en las siguientes localidades afectadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero 2010: Concepción, Talcahuano, Cocholgue y Dichato.

Este trabajo desea promover una reflexión en torno a la reconstrucción de los espacios sociales, culturales, emocionales y físicos de las personas, desde y para re-citar la memoria dentro de este contexto. Además esta acción, se orienta hacia la vinculación con los distintos actores sociales existentes en localidades mencionadas.

Esta experiencia se documento en un libro, que fue publicado y esta siendo distribuido en los distintos Centros Culturales de la Región del Bío Bío, como también, en las localidades y la comunidad en general que participó de este proceso.

El equipo de trabajo está compuesto por los artistas visuales Guillermo Moscoso, Álvaro Pereda y el fotógrafo Mario Moreno Krauss.

Libro


Te invitamos a ver el libro




Este libro ha sido distribuido en los tres lanzamientos comprometidos con el proyecto Fondart 2010, a la vez en las localidades en las que se desarrollo esta iniciativa especialmente a todas aquellas personas que participaron directamente en la construcción de esta historia. 

En la actualidad este ejemplar esta a la venta a un precio especial. Cualquier consulta hacerla a: guillermos_pos@hotmail.com.


CRÉDITOS LIBRO


Artistas participantes: Guillermo Moscoso Chandía - Álvaro Pereda

Artistas  invitados: Camila Lucero Allegri - Pamela Navarro Ortiz

Idea original: Guillermo Moscoso Chandía -  Álvaro Pereda Roa

Dirección - Producción: Guillermo Moscoso Chandía

Fotografía: Mario Moreno Krauss
                 Guillermo Moscoso Chandía
                 Marko Allende Riquelme
                    
Post producción fotográfica: Mario Moreno Krauss

Registro en video: José Agurto - Felipe Duart

Edición Video: Guillermo Moscoso Chandía - Álvaro Pereda Roa

Texto: Rodrigo Llanos Flores -  Muñoz Coloma -  Guillermo Moscoso Chandía

Pre-Diagramación: Guillermo Moscoso Chandía

Diagramación - Diseño: Sebastián Burgos

Agradecimientos: Pinacoteca Universidad de Concepción, Artistas del Acero, Balmaceda 1215 Sede Bío Bío, Espacio Arte CityBar, Positivamente Positivos Concepción.

Agradecimientos especiales: Patricio Wernekinck, María Soledad Gonzales, Sandra Santander, Arnoldo Weber, Pablo Gaete, Sebastián Torres, José Agurto, Felipe Duart, Marko Allende, Pamela Navarro, Camila Lucero, Muñoz Coloma, Rodrigo Llanos Flores,  Claudia Urbina y a todos quienes dieron vida a la extinta casa Okupa “Re-Crea”, Francisco & Familia, Irene Colin, Yuri Figueroa y Rodrigo Aedo de Propuesta Plástica, Mesa Comunitaria de Tucapel bajo, Cony Alejandra, programa Amor al Arte, Janira Clasing, Pilar Cartez, Sra. Andrea (aldea El Molino Sector 6 casa nº 17 A),  Don René, María Espinoza, Regina Pardo y Francisco Molina, Don Abrahán,  Valentina Moscoso,  Niños/as que participaron en el taller de pintura experimental de la aldea Cocholgue, Centro Comunitario Hogar de Cristo aldea Cocholgue y  aldea El Molino Dichato, Cecilia Vallejo, Junta de Vecino nº16 El Morro, Érica Retamal, Ema Sepúlveda y a todos aquellos que de manera anónima participaron de esta iniciativa a través de sus relatos de vida.

Créditos especiales:

Rodrigo Llanos Flores es sociólogo egresado de la Universidad de Concepción. Ha trabajado en la implementación de políticas públicas en temas de Género, Sexualidad y VIH/SIDA. Es miembro fundador de la Agrupación Positivamente Positivos Concepción, perteneciente a la Red Nacional de Organizaciones, VIVO POSITIVO. Actualmente se desempeña como consultor para diversas entidades dedicadas a la equidad social y de género.

Muñozcoloma es artista visual con una serie de exposiciones tanto a nivel nacional como internacional.  Ha escrito para varias revistas y proyectos de arte (Argentina, Cuba y España) y hoy es columnista estable de la Revista de Arte Contemporáneo “Escáner Cultural”. En el campo literario ha ganado el Concurso Regional de Literatura Joven organizado por Balmaceda 1215 en 1999 y el Concurso Nacional de Cuento “Fernando Santiván” en el año 2009, hoy prepara un libro de relatos que será publicado este año por la Editorial “Al Aire Libro”.

 JUNIO DE 2011